Ascenso al pico veleta (granada)

Todo no es bicicleta también nos gusta compartir nuestras a rutas como senderistas. Hoy una quizás de las más bonitas de Andalucía.

Aprovechando el verano , se pueden hacer unas rutas de alta y media montaña y animan el espíritu montañero que parece permanecer adormilado con las altas temperaturas veraniegas. Para alejarnos del calor, organicé mis vacaciones lejos de las masificaciones playeras a las cumbres del sur de España.

La subida al pico Veleta (3.396 mts) es un recorrido clásico que no entraña grandes dificultades si se va bien equipado, ya que las alta montaña conlleva riesgos si se toma a la ligera. A pesar de ser verano no debemos olvidar en nuestra mochila ropa de abrigoY por supuesto, crema solar y agua.

El tiempo puede cambiar con tremenda rapidez, más de la que pudiéramos pensar y “plantarse” una ventisca que nos obligue a desestimar llegar a la cumbre o bien un fuerte viento cuya sensación térmica nos haga buscar los guantes, gorro y chaqueta. Más vale prevenir que pasar una jornada desagradable.

La verdad es que hay mucho movimiento de personas en Sierra Nevada durante el verano. Amantes de la montaña que ven la oportunidad de hacer las altas cumbres, pernoctar y realizar multitud de recorridos por este entorno privilegiado de Andalucía.

Las buenas temperaturas ayudan mucho sin olvidarnos que las noches son muy fresquitas y agradables.


Esta ruta transcurre en continuo ascenso superando un desnivel de 890 metros. Comenzamos el itinerario en el control de la Hoya de la Mora el aparcamiento de Hoya de la Mora, 2.500 m se encuentra en la parte mas alta de la estación de esquí de Sierra Nevada,, con dirección hacia el monumento de la Virgen de las Nieves. Continuamos hasta el cruce de Borreguiles, para coger el barranco de Cauchiles, donde solía finalizar el Camino de los Neveros. Recibe este nombre por las personas, en su mayoría de Huetor Vega y Monachil, que se dedicaban a recoger la nieve en verano y la tans-portaban hasta Granada en caballerías. Desde aquí, vemos una amplia panorámica del valle del Genil y las instalaciones de la estación de esquí de Borreguiles.



Una vez alcanzado el mirador del Genil, el espectáculo que nos brinda el macizo más alto de la Península Ibérica es impresionante. Numerosos tresmiles a nuestro alcance: El Mulhacén, La Alcazaba y el Veleta, son los protagonistas del paisaje. Por debajo de estos picos, las Trancadas del Guarnón, con su valle.de origen glaciar. Continuamos ascendiendo, dejando la senda que sale a la izquierda, para llegar al Collado o Carihuela del Veleta situado a 3.199 metros de altitud, antigua zona de paso para los habitantes de ambas vertientes. Desde aquí, debajo de nosotros, veremos la Laguna de Aguas Verdes.

Muy cerca tenemos el refugio de la Carihuela, desde donde accederemos al Pico del Veleta a 3396 m. de altura. Las vistas, como podemos suponer, son impresionantes. Un descanso para admirar este paisaje que se rinde bajo nuestros pies, para volver por el mismo recorrido hasta el punto de partida.

8 vistas
Untitled design-High-Quality-2.jpg

Proyecto registrado Ismael Martínez