¿Cómo ajustar cambio para que no se salga la cadena?

Los cambios o desviadores traseros de una bicicleta vienen equipados con dos tornillos marcados con la letra H y L, los cuales se encargan de limitar el movimiento del cambio y evitar que la cadena se salga del piñón pequeño y grande.

¡Atención ciclistas de ruta y de montaña!, hoy queremos compartirte una información muy útil que quizás no conocías y que está relacionada con el funcionamiento del cambio o desviador trasero de tu bicicleta.



En ocasiones puede ocurrir que al poner el cambio en el piñón más grande, la cadena se salga y se atranque con los radios de la rueda o que al poner el cambio en el piñón más pequeño, la cadena se salga y se atranque con el cuadro de la bicicleta.

Para evitar este tipo de problemas hay que asegurarse que la cadena no se mueva más allá del límite de los dos piñones extremos y esto solo se logra modificando la tensión de los tornillos H y L, los cuales los podemos localizar en la parte posterior del cambio o desviador trasero.




Estos tornillos, que también se conocen en el mundo del ciclismo con el nombre de topes, cumplen la función de limitar el movimiento del cambio trasero para que la cadena engrane con suavidad sin que se salga de los piñones.

Pero, ¿qué significa la letra H y L de cada tornillo?

Tornillo marcado con la letra H

El tornillo o tope marcado con la letra H es el que limita el movimiento de la cadena para que ésta no se salga del piñón pequeño. La H hace referencia a la palabra High Speed, que en español significa alta velocidad. Y es que pongámonos a analizar cómo funciona la transmisión. El piñón pequeño es el que normalmente utilizamos para correr más y es por eso que el tornillo con la letra H es el que limita el tope exterior; es decir, el que evita que la cadena se caiga hacia el lado del cuadro cuando configuramos el cambio en la máxima velocidad.

Si ves que la cadena se sale con frecuencia de la corona más pequeña deberás utilizar un destornillador y ubicarlo sobre el tornillo de letra H para regular su tensión. Recuerda que si lo aprietas mucho en sentido de las manecillas del reloj vas a acercar el cambio trasero hacia los piñones y si lo aflojas lo vas a separar. Aprieta el tope H hasta que alcances una alineación de la roldana superior con la corona.


Seguramente en ese proceso te preguntarás hasta qué punto debes apretar. Eso varía dependiendo del estado de la transmisión. Lo que podemos recomendarte es que verifiques que la cadena se deslice adecuadamente sobre el piñón pequeño y que la pasta del cambio no choque contra algún elemento ni genere ningún ruido extraño.

Tornillo marcado con la letra L

El tornillo o tope marcado con la letra L cumple la función de evitar que la cadena se salga del piñón más grande y que se atranque con los radios de la rueda. La L hace referencia a la palabra Low Speed, que en español significa baja velocidad.

Si al poner el cambio en la corona más grande del cassette notas que la cadena tiende a caerse hacia los radios, deberás actuar sobre el tornillo marcado con la letra L apretándolo un poco más.


Recuerda que debes tensionar los topes físicos con un destornillador en el sentido de las manecillas del reloj, ya que si los aflojas la cadena tenderá a salirse, aumentando así la probabilidad de que la bicicleta sufra daños graves cada vez que la cadena se atranque con los radios o el cuadro.


Una buena manera de comprobar que has realizado un buen ajuste es verificando que la cadena engrane con suavidad en los dos piñones extremos sin que ésta se caiga. Otra clave importante es que las roldanas del cambio trasero queden perfectamente alineadas con la corona engranada.


Recuerda que cuando los tornillos H y L están bien apretados el desviador trasero trabaja de forma más eficiente mejorando la sensación de conducción en cada cambio de marcha.


FUENTE MUNDOBICI.CO

131 vistas
Untitled design-High-Quality-2.jpg

Proyecto registrado Ismael Martínez