La ley castigará con cuatro años de cárcel huir tras atropellar a un ciclista

La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma legislativa para incluir en el Código Penal el delito de abandono del lugar del accidente.




Atropellar a un ciclista y huir del lugar de los hechos saldrá, a partir de ahora, más caro. La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a las reformas del Código Penal para endurecer la pena a los conductores que atropellan ciclistas por imprudencia. La ley vuelve a incluir en el Código Penal las lesiones como consecuencia de una imprudencia al volante, unos hechos que se despenalizaron tras la reforma del Código Penal que realizó el Gobierno del PP.

El dictamen de la ponencia ha sido aprobado por 29 votos a favor (PP, PSOE y Ciudadanos) y 8 en contra (Podemos). La formación morada ha criticado, en boca de su diputado Jaume Moya, el uso del Código Penal para educar en seguridad vial. El texto pasará el jueves al Pleno para su aprobación y posteriormente al Senado. Si no hay ninguna enmienda se aprobará definitivamente.

#Porunaleyjusta

Lo aprobado este martes llega después de la lucha que inició Anna González, quien perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado con su bicicleta y darse a la fuga el conductor. La conducta de éste quedó impune al encontrarse la víctima ya fallecida. Lo ocurrido dio pie a la puesta en marcha de la campaña #Porunaleyjusta, que ha tenido gran eco en las redes sociales.

La proposición, como reza en su exposición de motivos, responde a una “demanda social” ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados ciclistas y peatones por la imprudencia de los conductores. Al mismo tiempo, subraya que, en el caso del abandono, lo que se quiere castigar es “la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido y la falta de solidaridad con las víctimas”. Asimismo, la proposición también establece que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penado con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro.

0 vistas
Untitled design-High-Quality.jpg
Untitled design-High-Quality.jpg

Proyecto registrado Ismael Martínez