Ruta de Constantina

Localidad serrana situada al norte de la provincia, su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte, zona de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos; además de los bosques galerí­a de los rí­os. Todo ello le proporciona unas condiciones ideales para la fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí­, el ciervo, el gamo o el muflón. Son también unas condiciones ideales para la ganaderí­a. De todo su entorno hay que señalar como de singular belleza la Rivera de Huéznar.

Está considerada como el centro de los pueblos serranos y conserva aún el carácter medieval de su fisonomí­a urbana en las proximidades del Castillo


41 KM EN TOTAL DE PURO BTT

La salida la realizamos desde el Paseo de La Alameda por la travesía de la A-455. Después tomamos la A-3302 (antigua SE-156).Acuartelamiento Aéreo de Constantina Escuadrón Vigilancia Aérea nº 3 un largo ascenso nos lleva a El Mirador Puerto del Robledo del cual distan 7 kilómetros desde nuestra salida. La carretera que nos permitirá gozar de estas exquisitas vistas se encuentra en la subida de la base militar del Ejército del Aire. El mirador se encuentra a más de 800 metros sobre el nivel del mar.


A unos 10 km de nuestra salida y en continuo ascenso, dejamos la carretera para entrar en el territorio que nos gusta. Cogemos el camino que nos sale a nuestra izquierda.


Donde en continuo descenso y con algunas partes técnicas y pequeños repechos encontraremos el Cerro del Hierro.

Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX, que ahora está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico y en la que se practica el senderismo y la escalada.

Allí a los 15 km nos encontramos y seguimos la vía verde de la Sierra Norte donde el ligero descenso de esta antigua vía de tren habilitada nos lleva rápidamente a San Nicolás del Puerto y al nacimiento del Hueznar aproximadamente a 22 km de la ruta.


Es para obligatoria ver el nacimiento donde veréis manar a borbotones desde el subsuelo el agua cristalina y como discurre entre pequeñas cataratas y un mar de fresnos.

Continuamos nuestra ruta hasta el km 31 donde nos desviamos al camino que nos sale a nuestra izquierda llamado.


CORDEL CAZALLA Y EXTREMADURA

El carril se adentra en dehesas dejando a la izquierda el Arroyo del Palo.

Comienza ahora un tramo en el que predomina la subida, que es bastante dura se suavizará un poco llegando a la entra de un cortijo propiedad de los afamados Vittorio y Luccino o cortijo del Palo que dejaremos a la derecha. Este tramo al ir bastante más despacio nos permite contemplar magníficos ejemplos de alcornoques.

Pasada la dura subida, el descenso nos guiará hasta la carretera de Constantina.

Cruzamos la carretera A-455, justo en frente tenemos una cancela. El camino se acerca entre pastizales hasta un encinar y alcornocal, donde giramos a la izquierda, siempre siguiendo una pequeña senda continuando nuestro camino por castañar que dejamos a la derecha zona muy técnica pero no dura donde disfrutarás como un niño.



PERSONALMENTE ESTE TRAMO LO CONSIDERO LA JOYA DE LA RUTA.

Se continuará el sendero que curvea a la derecha para terminar el camino y reencontramos de nuevo con la carretera que nos dará acceso en pocos km a Constantina y aquí llega el fin de nuestra ruta.

0 vistas

Proyecto registrado Ismael Martínez