Todo sobre el SRAM Eagle AXS: características, componentes, pesos y precios

Era un rumor más que confirmado, y finalmente se ha hecho realidad. SRAM presenta oficialmente los grupos XX1 Eagle AXS y X01 Eagle AXS, ambos de 12 velocidades y con funcionamiento electrónico e inalámbrico. ¿Qué más novedades trae? Pues la personalización del funcionamiento de los cambios mediante una aplicación dedicada, una nueva estética en color arcoíris e incluso compatibilidad con la también recién presentada RockShox Reverb AXS, la versión electrónica e inalámbrica de la tija telescópica. En este vídeo, un primer acercamiento a los grupos SRAM Eagle AXS.


Nota: vídeo con subtítulos en varios idiomas, incluido el español.


Para su estreno en sociedad y como ya hiciera con el lanzamiento del primer grupo de transmisión de 12 velocidades, SRAM presenta dos versiones: XX1 Eagle AXS, la más ligera y orientada al XC/Maratón; y X01 Eagle AXS, algo más pesada pero también más resistente, enfocada a las modalidades de Trail/Enduro. En ambos casos, los grupos son de 12 velocidades y cuentan con accionamiento electrónico e inalámbrico


Como todo dispositivo electrónico, la autonomía es un factor clave a la hora de decidirse por su compra. Los grupos SRAM Eagle AXS cuentan con una batería extraíble y recargable en el cambio trasero que ofrece un tiempo de uso de más de 20 horas y una pequeña pila de tipo botón en el mando de cambio que tiene una duración aproximada de 2 años. Respecto a la batería del cambio, tiene un peso de solo 25 gramos, se extrae de forma muy rápida y su carga es cuestión muy poco tiempo perdido, por lo que no es un hándicap que deba tenerse en cuenta.


¿Qué hay de la comunicación inalámbrica? SRAM ha desarrollado un sistema propio de datos cifrados para asegurarse de que el funcionamiento de los grupos Eagle AXS no se vea comprometido por interferencias entre distintos grupos iguales. Al margen de esta comunicación cifrada, los componentes AXS también cuentan con conectividad Bluetooth y ANT+ para poder ajustarlos, actualizarlos e incluso personalizar su funcionamiento a través de una aplicación dedicada disponible para dispositivos iOS y Android.


Igual que la autonomía, el peso total de los grupos es otro aspecto muy importante que SRAM ha cuidado al máximo para convencer incluso a los ciclistas más exigentes. Pese a tratarse de grupos electrónicos e inalámbricos, los nuevos SRAM Eagle AXS son más ligeros que los grupos SRAM Eagle mecánicos, concretamente 5 gramos menos para el grupo completo SRAM XX1 Eagle AXS y 15 gramos menos para el SRAM X01 Eagle AXS.

¿Y sobre su funcionamiento? La ergonomía es uno de los puntos más cuidados y desarrollados en los grupos SRAM Eagle AXS. El fabricante ha trabajado con algunos de los mejores especialistas en Mountain Bike del planeta, incluyendo el mismísimo Nino Schurter, para lograr un diseño eficiente y sencillo de usar. El resultado son unos mandos de cambio que funcionan con un simple toque de dedo, subiendo y bajando piñones sin ningún esfuerzo por parte del biker, una ventaja a la que hay que sumar la posibilidad de configurar el funcionamiento de la transmisión mediante la App dedicada.


Arriba, bielas SRAM XX1 DUB. Abajo, bielas SRAM X01 DUB.


Otra gran novedad, esta concerniente a la estética, es la llegada de una versión de acabado exclusivo para el grupo rey de la gama, el SRAM XX1 Eagle AXS. Si en la versión mecánica el color dorado era el más llamativo, en la versión electrónica e inalámbrica hay disponible un cassette trasero con cadena a juego que presentan un llamativo acabado de tipo arcoíris, muy agradable a la vista.

Los nuevos grupos XX1 Eagle AXS y X01 Eagle AXS de SRAM comenzarán a llegar a las tiendas a partir de finales de febrero, ambos compuestos por cadena, cambio trasero, batería, mando de cambio, cassette 10-50T, bielas DUB con 5 opciones de plato (30, 32, 34, 36 y 38 dientes) y cargador. Respecto a pesos, el grupo completo SRAM XX1 Eagle AXS marca 1.456 gramos en la báscula con bielas de 175 mm y plato de 32 dientes, mientras que el grupo SRAM X01 Eagle AXS se queda en 1.492 gramos para la misma configuración. ¿El precio? 2.100€ para el primero y 2.000€ para el segundo.

0 vistas

Proyecto registrado Ismael Martínez