Vía Verde de la Sierra (Sevilla - Cádiz)

Hoy hablamos de la vía verde que discurre por tierras sevillanas y gaditanas. La vía verde de la Sierra.




A lo largo del recorrido nos encontraremos con 30 túneles y 4 viaductos. Los túneles es habitual que estén iluminados pero si vamos con la bicicleta debemos de tomar precauciones ya que puede darse el caso de que la luz se apague cuando vayamos a medio camino. O nos encontramos con tramos donde los cacos se han llevado las baterías que iluminan túneles de gran distancia.

Tomamos la salida desde la localidad gaditana de Puerto Serrano. Esta vía cuenta con una longitud de 36 km hasta su fin en la localidad de Olvera. Es aconsejable comenzar el recorrido desde Puerto Serrano ya que al tratarse de un antiguo trazado ferroviario no cuenta con grandes pendientes pero si es continuo un pequeño desnivel hasta Olvera. Realizar la ruta en este sentido es más cómoda.


Tras discurrir unos kilómetros nos encontramos rodeados de grandes montes y pedaleando cerca del río Guadalete. Son varios viaductos y túneles como el más recibe el nombre de Cerro del Castillo y tiene casi un kilómetro de longitud que nos encontramos en este tramo.



Una vez cruzado el túnel nos encontramos con el viaducto de Coripe y el camino se divide, se abre la opción de ir a conocer el Chaparro de la Vega es un ejemplar de encina, de más de 200 años, y de 13 m de altura y 30 de diámetro. Deshacemos el camino recorrido de 400 metros para volver a tomar la vía que nos lleva hasta la estación de Coripe ya habremos discurrido los primeros 15 km.


Esta vía está muy acondicionada, con fuentes merenderos restaurantes y no podemos dejar de mencionar a la Patrulla Verde que los fines de semana están a disposición de todos, para cualquier problema que pueda surgirnos.

Tras un recorrido de 6 km llegamos a la estación de Zaframagón convertido a diferencia del resto de estaciones en un Aula de la Naturaleza y donde uno puede descansar y aprender un poco sobre los buitres leonados que habitan en el Peñón de Zaframagón, Reserva Natural por albergar la mayor colonia de buitres leonados de Europa (se ha llegado a censar más de 200 parejas reproductoras), las cuales sobreviven gracias a las explotaciones ganaderas de las comarcas. El Peñón de Zaframagón es un grandioso escarpe de unos 584 metros donde el elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, profundizada por el río Guadalporcún, afluente del Guadalete.




Tras las oportunas fotos desde el mirador que constituye el viaducto que salva el río Guadalporcún reanudamos la macha camino de la estación de Navalagrulla. El edificio de la estación así como los almacenes se mantiene en pie a duras penas. Los andenes son anchos y presenta la configuración típica de una estación, detalles que se han perdido en la restauración de las de Coripe y Olvera.

Desde Navalagrulla quedan 8 Km. aprox algo más duros hasta Olvera que bien merecen la pena.


Los campos de cultivos se transforman en grandes extensiones de olivos que colmatan las laderas de los cerros que dejamos a un lado y a otro. Los túneles se suceden. Uno tras otros. Y almendros cargados de frutos aún no maduros crecen junto a la Vía. Un castillo llama la atención llegando a Olvera: el Castillo del Hierro, en Pruna (Sevilla) otea el horizonte. Llegamos a la estación de Olvera. Bella estación donde hay habilitado un restaurante, un hotel con piscina merenderos, fuentes parking y todo tipo de comodidades. Descansamos, comemos algo y de vuelta a Puerto Serrano.


0 vistas

Proyecto registrado Ismael Martínez