Vía Verde Los Molinos de Agua

La Vía Verde Los Molinos de Agua discurre por la antigua línea de ferrocarril de la compañía minera de El Buitrón, fue el primer ferrocarril minero de la provincia de Huelva, que funcionó entre 1870 y 1969. El trazado de la vía, unía las minas de Buitrón con el embarcadero que la empresa minera poseía en San Juan del Puerto, donde se encuentra el punto de inicio de la ruta.



Conecta los municipios de San Juan del Puerto y Valverde del Camino, pasando por Trigueros y Beas. Nos permite disfrutar de una gran variedad de paisajes, de campiña, bosques de pinos, dehesas de alcornoques y repoblaciones de eucaliptos. Cuenta con carriles de fácil acceso a los cascos urbanos desde sus antiguas estaciones y apeaderos, con carteles informativos sobre los lugares de gran interés patrimonial, tanto histórico como etnográfico, de la zona de la Mancomunidad Campiña – Andévalo


Tiene un recorrido aproximado de 73 km ida y vuelta.


Tanto paseantes como ciclistas, incluso personas con minusvalías podrán disfrutar de bosques de pinos, campiñas, olivos, dehesas de alcornoques y eucaliptos, así como de molinos de agua que salpican el camino.


Esta vía verde, adopta el nombre de una ruta existente en el municipio de Beas que transcurre a lo largo del Arroyo Los Molinos. En sus 1.5 Km encontramos siete molinos, dos de los cuales han sido rehabilitados: el molino de la Llave y el molino de La Nicoba o de Bonifacio.


Iniciaremos nuestra travesía dirigiéndonos hacia Trigueros entre olivos y girasoles. Después de cruzar esta localidad, el paisaje se transforma entre pinos y eucaliptos.


Tras unos 21 Km llegaremos al apeadero de Pallares próximo a la aldea de la Fuente de la Corcha. Vamos intercalando pinos, alcornoques, y eucaliptos para llegar al final del recorrido en Valverde del Camino, localidad con un importante patrimonio histórico y mundialmente conocida por su industria del calzado y el mueble.


Como una imagen vale más que mil palabras y un vídeo tiene multitud de imágenes, podéis ver los vídeos de la serie emitida por TVE 2 "¡¡ Vive la Vía !!", la cual dedicó uno de sus capítulos a esta vía verde onubense.

1 vista
Untitled design-High-Quality-2.jpg

Proyecto registrado Ismael Martínez