Mientras el Vesubio sepultaba Pompeya, una pequeña ciudad surgía sobre una colina de la Bética viviendo más de un siglo de esplendor.En los alrededores de Villanueva del Río y Minas duerme el pasado de una ciudad minera romana cuyos magníficos restos nos hablan de una vida de esplendor y riqueza: Mulva-Munigua, uno de los más bellos conjuntos arqueológicos de España.

 

 

Adentrándonos hacia el norte, en las primeras estribaciones de la Sierra Morena de la provincia de Sevilla, hayamos la silueta de una de las ciudades romanas más hermosas e insólitas de todas las encontradas en la Península Ibérica: Munigua-Municipium Flavium Muniguense. Este yacimiento se encuentra en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, localidad que ofrece dos tipos de paisaje: al norte, la sierra de abundante vegetación de olivos, dehesas, encinas y rica en fauna; y la vega del Guadalquivir al sur. Su larga tradición minera se refleja en los abundantes restos de esta actividad que han quedado. Entre los restos de lo que fue Munigua, destacan el Santuario que corona esta colina sagrada, el Foro y la Basílica, casas, termas y la necrópolis.Munigua cuenta con dos periodos de ocupación: uno prerromano y otro romano.

 

Desde el siglo IV a C. hasta la época de Augusto abarca el período correspondiente al primer momento de habitación. Los vestigios que más destacan de esta época son las acumulaciones de escorias de hierro que se localizan por todo el yacimiento, ya que la actividad principal era la fundición de este material.El urbanismo que se diseña y se conserva para esta ciudad comienza a realizarse en época de Augusto, prolongándose hasta finales del siglo I y principios del siglo II. La mayoría de los edificios civiles y religiosos, entre los cuales se encuentra el Santuario, corresponden al último tercio del siglo I. Este auge constructivo puede ser atribuido al cambio de estatus jurídico que el municipio sufre. El emperador Vespasiano eleva la ciudad a la condición de Municipio con todo lo que ello representa desde el punto de vista administrativo.

 

La ciudad pasó a llamarse Municipio Flavio Muniguense. Para llegar a la joya de la corona de esta ruta, antes atravesaremos caminos, arroyos, riachuelos siempre acompañados de chaparros, pinos y abundante flora que aromatizará el camino. Una de las mejores rutas de la provincia de Sevilla sin lugar a dudas.

 

 

 

¿Qué te ofrecemos?

TuVidaenBici.com acompañaros para realizar esta ruta, rutas adicionales para sumar kilometros para los más avanzados en el ciclismo de montaña.Os acompañaremos a los sitios más singulares y os explicaremos nuestra historia, anécdotas y cualquier dato de interés.

¿Cuánto cuesta?

El coste es de 0 EUROS.Lo hacemos porque es lo que nos gusta y así ayudamos a dinamizar la zona.

Si es necesario rellenar el formulario para concretar fechas. Espero que sean muchos los que vengan a conocer esta localidad, su naturaleza y la joya del Santuario Romano de Mulva-Munigua.

 

Proyecto registrado Ismael Martínez